El mejor software gratuito de edición de video para YouTube

¿Buscando el editor perfecto para su canal de YouTube? Vamos a examinar los aspectos más destacados de los cuatro programas gratuitos de edición de video más populares para YouTube.

Ya sea que busque el software más sencillo de usar para principiantes o las herramientas de corrección de color más renombradas de la industria le ofreceremos toda la información que necesita para encontrar el editor de video gratuito adecuado para tus necesidades.

HitFilm Express: edición de video y VFX todo en uno

HitFilm Express (de FXHome) es un software de edición de video completamente gratuito y fácil de usar que ofrece todas las herramientas que requiere para realizar videos tanto si es aficionado como profesional. Express es ideal ya sea para principiantes como para YouTubers experimentados, ya que da acceso a las mejores utilidades de composición, funciones de coloreado cinematográfico y más de 400 efectos visuales y preajustes para liberar toda tu creatividad.

Los principiantes que utilizan HitFilm Express también pueden aprovechar su enorme colección de tutoriales de edición y VFX gratuitos que se suben semanalmente al canal FXhome de YouTube. Estos tutoriales cubren las técnicas de edición más comunes para YouTube y variados efectos interesantes para usar en sus videos. Si busca añadir espadas de luz de ciencia ficción o video picture-in-picture a sus videos de juegos, puede acceder a clases magistrales gratuitas de VFX como Assemble, Rise of the Dark Side y Game On.

Hitfilm Express
Hitfilm Express incluye variados efectos especiales

Facilidad de uso

HitFilm Express utiliza una interfaz de usuario sencilla que facilita al principiante encontrar y usar las funciones de edición más relevantes. También existe una comunidad de HitFilm con tutoriales semanales, foros en línea y preguntas y respuestas en vivo. Justamente la abundancia de información y ayuda es la que permite acelerar el aprendizaje del programa permitiendo lograr videos muy acabados, con apariencia profesional, en muy poco tiempo.

¿Tiene HitFilm Express las características de edición que un YouTuber necesita?

Por supuesto. HitFilm Express permite hacer cualquier tipo de edición necesaria para videos de YouTube. Puede recortar el metraje, editar y equilibrar el audio y crear transiciones perfectas entre las tomas. También puede incluir texto sincronizado con las imágenes.

HitFilm Express permite añadir animaciones directamente desde el software. Algunas de las características que más gustan a los YouTubers son el color automático, el croma key, el recortador adaptable, el seguimiento de movimiento y los efectos de pantalla verde. También incluye un compositor 2D (y 3D) integrado que permite crear miniaturas de alta calidad incluso clicables.

Hay que señalar que no tiene límites para exportar. Se pueden subir las creaciones directamente a YouTube mediante el cargador incorporado.

HitFilm es utilizado por YouTubers de alto perfil como Corridor Digital, Film Riot, Rocket Jump, D4Darius y Surfaced Studio. Es una gran opción para los YouTubers principiantes que quieren desarrollar sus habilidades de edición de video y hacer crecer su canal de forma gratuita.

Pros

  • Software con más de 410 efectos visuales
  • Más de 70 horas de tutoriales y clases magistrales ofrecidas por FXHome sin ningún costo
  • Capacidad de añadir pistas de video y audio ilimitadas
  • Características de edición de audio
  • Croma de alta gama y características para títulos
  • Amigable flujo de trabajo
  • Comunidad de creadores muy activa, incluso en español

Contras

  • No está disponible para Linux
  • Las herramientas más avanzadas de VFX sólo disponibles en paquetes (add-ons) pagados
  • Requiere al menos 4GB RAM (8GB recomendados)
  • El software sólo está en inglés

Lightworks: editor integral con amplio soporte de formatos

El editor gratuito Lightworks de EditShare pone a su alcance un conjunto de herramientas de edición profesional y efectos en tiempo real, con preajustes incorporados. Este software tiene un amplio soporte de formato nativo, por lo que puede importar directamente el formato de prácticamente cualquier medio de su elección.

Facilidad de uso

Para aquellos con menos experiencia en la producción de videos, la inusual interfaz de Lightworks y el abrumador número de características y preajustes (la versión gratuita de Lightworks nació del software de alta gama utilizado para crear películas como Pulp Fiction y Hugo), puede hacer que el programa sea confuso y difícil de navegar. Aunque Lightworks ofrece algunos tutoriales en su canal de YouTube, los espectadores pueden encontrar que el contenido necesita una actualización ya que no se ajusta tan bien a las versiones más recientes del software.

Interfaz de usuario de Lightworks
Con solo arrastrar y soltar Lightworks puede aplicar efectos predefinidos

Qué se puede hacer con Lightworks

Lightworks brilla por su amplia gama de efectos en tiempo real y efectos predefinidos que permiten ajustar el aspecto de sus videos sin demasiados problemas. Algunas de las características que los YouTubers pueden encontrar especialmente útiles para sus videos son las herramientas de recorte rápido, la nueva integración con Fusion de BlackMagic en Mac y la edición multicámara. También puede subir directamente tus proyectos terminados a YouTube, y editar fácilmente el audio directamente en el software.

Dónde puede que tenga algún problema es con la limitada capacidad de exportación presente en la versión gratuita de Lightworks. Para exportar y subir videos a YouTube en UHD 4K tendrá que pagar por una de las versiones Pro. La versión gratuita de Lightworks limita sus exportaciones a 720 dpi lo que puede ser particularmente molesto para los YouTubers, ya que la mayoría de los canales profesionales suben en 1080 dpi.

¿Es adecuado para principiantes?

Si no necesita videos de 1080 dpi en alta resolución (por ejemplo, para videos casuales de estilo familiar o de mascotas) o simplemente quiere experimentar la versión gratuita del software utilizado en Hollywood, Lightworks es una buena opción. Si quieres aprender rápidamente a editar videos y subirlos en alta resolución (y, realmente, no va a usar el conjunto completo de herramientas profesionales de todos modos), tal vez quiera elegir un editor gratuito diferente.

Pros

  • Disponible en Mac, PC y Linux
  • Herramientas muy completas de edición de nivel profesional
  • Subida directa a YouTube y Vimeo
  • Impresionantes preajustes y efectos en tiempo real

Contras

  • Las exportaciones a YouTube están limitadas a 720 dpi
  • Interfaz difícil de navegar
  • Una curva de aprendizaje empinada para las herramientas de edición
  • Requisitos del sistema algo exigentes (Dos monitores de alta resolución (1920 x 1080) o superior)

DaVinci Resolve: el rey de la corrección de colores

DaVinci Resolve de Blackmagic Design tiene el mejor conjunto de herramientas profesionales de color que puedan obtenerse de forma gratuita. Este editor de video permite lograr un profundo control de la coloración, característica de la que pueden beneficiarse sus videos si incluyen paisajes naturales impresionantes o emocionantes escenas de vida silvestre. Si le encanta trabajar con el color de sus proyectos de video DaVinci Resolve es tu software.

Facilidad de uso

Debido a que proviene del mundo del software de alta gama DaVinci Resolve supone que sus usuarios llegan con un nivel de experiencia alto. Si es un YouTuber principiante probablemente  su primera experiencia editando con este programa sea abrumadora. Si quiere hacer algo más que simples correcciones de color, transiciones y una edición muy básica, es probable que tenga que consultar los foros y manuales para lograr obtener lo que necesita del software.

DaVinci-Resolve
DaVinci Resolve permite ejercer un control total sobre el color

Características están disponibles

Además de ofrecer las mejores herramientas de corrección de color, DaVinci Resolve permite editar el audio y usar el Croma Key para editar el material sobre pantalla verde. El programa también se integra perfectamente con  Fusion de Blackmagic para tener acceso a un espacio de trabajo completo en 2D y 3D, con pintura, rotoscopia, seguimiento y estabilización. Estas características son ideales para los usuarios de YouTube que desean añadir comentarios a sus videos o componer una imagen, o un video de sí mismos en una escena separada.

La última actualización del DaVinci Resolve también incluye una nueva «página de corte» y funciones de edición inteligente que pueden ayudarlo a encontrar automáticamente los mejores lugares para editar su material. La versión gratuita de DaVinci Resolve, sin embargo, carece de algunas características clave que los editores principiantes de video para YouTube utilizan mucho: desenfoque de la cámara, destellos de la lente y grano de película. El tamaño de exportación también está limitado a 4K, pero puede subir su proyecto directamente a YouTube (o Vimeo) en 1080 dpi.

¿Debería usar el DaVinci Resolve?

Si nunca ha editado videos antes, o si está empezando, es probable que encuentre que DaVinci Resolve es demasiado técnico y difícil de entender más allá de lo básico. Por lo tanto, si bien este software es ideal para los YouTubers que desean realizar muchas correcciones de color, los principiantes pueden descubrir que rápidamente se estancan con lo que pueden lograr solos.

Pros

  • Disponible para Mac, PC y Linux
  • Poderosas opciones de corrección de color
  • Espacio de trabajo de Free Fusion 2D y 3D

Contras

  • Los gráficos de alta gama requieren un PC potente
  • La exportación está limitada a 4K HD
  • No hay herramientas de colaboración en la versión gratuita
  • Es difícil aprender a usar las herramientas de edición más allá de lo básico

Shotcut – un sencillo editor de video gratuito que cubre lo básico

Shotcut es un editor de video gratuito, de código abierto y multiplataforma, quizás más conocido por su amplia gama de soporte para cientos de formatos y códigos de audio y video, cortesía de FFmpeg. A diferencia de algunos de sus competidores, Shotcut no requiere un sistema de alto rendimiento y es fácilmente accesible para los usuarios con sistemas de gama baja.

Facilidad de uso

Aunque su interfaz no estándar puede ser ligeramente confusa, el YouTuber principiante será capaz de usar rápidamente este editor gratuito para realizar todas las técnicas básicas de edición necesarias para crear videos e imágenes. En caso de quedarse atascado, Shotcut también proporciona una buena cantidad de recursos para ayudar a ponernos de nuevo en marcha.

La simplicidad de este software es una gran ganancia al principio, pero los YouTubers pueden descubrir que una vez que sus habilidades de edición mejoren, no podrán llevar este programa de edición mucho más lejos. Además, características como el enmascaramiento y el seguimiento, por ejemplo, no son tan eficaces como debieran, lo que puede hacer que las ediciones sean más largas y difíciles.

Interfaz de Shotcut
La simplicidad de Shotcut permite al novato lograr resultados en poco tiempo

¿Para qué sirve Shotcut?

Shotcut viene con una amplia gama de filtros profesionales de audio y video directamente en el software, sin necesidad de plugins. Digamos que se acerca demasiado al micrófono para su introducción o que el gato se tropieza con el micrófono en el outro (clip de salida), usando Shotcut, pueden aplicarse filtros de audio como «normalizar» o «compresor» que ayudan a mantener el volumen a lo largo de del video y a arreglar pico de volumen.

Los filtros y atajos de LUT permiten arrastrar y soltar los ajustes (looks) predefinidos en sus videos, pero en general tienen características de corrección de color limitadas. No podrá personalizar el material con su estilo particular ni jugar con el color de forma más creativa.

Otro aspecto a tener en cuenta para los YouTubers es que Shotcut no permite añadir animaciones directamente en el software, ya que no hay fotogramas clave. Si desea gráficos en movimiento o títulos animados en sus videos, necesitará otro programa para hacerlo.

Pros:

  • Software de código abierto
  • Disponible en Windows, Mac y Linux
  • Soporte amplio de formatos
  • Soporte para resolución de hasta 4K
  • Funciona en sistemas de gama baja
  • Una buena variedad de documentos de ayuda

Contras:

  • Interfaz inusual
  • Características limitadas de la graduación de color
  • Es difícil ir más allá de las ediciones básicas o de los ajustes preestablecidos
  • No hay características de animación

Quién debería usar Shotcut

Shotcut es ideal para los editores de YouTube que utilizan ordenadores de gama baja, y/o aquellos que no necesitan muchas herramientas de postproducción. Si es un editor de video novato que quiere crear videos de tutoriales rápidos o presentaciones sin mucha parafernalia, Shotcut es una buena elección. Para cualquier cosa más avanzada, puedes encontrar que las características más específicas son más difíciles de aprender en Shotcut, a diferencia de otros software libres.