Preguntas frecuentes acerca de los editores de video

¿Debería pagar por un editor de video Premium?

Ciertamente los editores de video Premium suelen tener ventajas que no están presentes en programas gratuitos o están implementadas en forma limitada. La versión Premium puede exprimir al máximo el hardware de alta gama disminuyendo el tiempo de renderizado y presentar recursos más potentes y pulidos para ejecutar tus proyectos. Pero, por supuesto, se paga por eso.

Las aplicaciones gratuitas están dirigidas a usuarios más indulgentes o a aquellos que no necesitan hacer grandes cosas. A veces son una versión simplificada de las versiones Premium, un abrebocas, dirigido a presentar el producto estrella. En algunos casos son exasperadamente limitadas, pensadas para que el usuario desista de su uso y pase rápidamente a la versión de pago. Otras veces son aplicaciones muy útiles que ofrecen muchas posibilidades y permiten al usuario pasar a la versión Premium cuando desee escalar a nuevos horizontes.

¿Es el software de edición de video gratuito lo suficientemente bueno?

Puede serlo. Las películas hechas en el iMovie de Apple han asombrado a las multitudes en los festivales de cine a lo largo de los años, y algunas personas han hecho películas perfectamente buenas usando sólo eso y un iPhone.

Hay muchas aplicaciones de video decentes y gratuitas por ahí, pero hay algunas cosas que considerar. El rendimiento, especialmente en la renderizado y exportación, no siempre está a la altura de programas pagados y a menudo encontrarás que ciertas funciones sólo están disponibles si compras un add-on o, simplemente, no están disponibles. Algunos incluyen una enorme marca de agua en todo lo que producen; pocos ofrecen algún tipo de soporte técnico. Rara vez se ofrecen funciones de nivel profesional porque estas aplicaciones no están diseñadas para profesionales del video.

Vale la pena diferenciar entre software comercial libre y software libre de código abierto. El primero es a menudo una versión reducida de un producto completo que se ofrece gratuitamente con la esperanza de que compres su hermano mayor. El segundo es normalmente un producto completo puesto a disposición por individuos o equipos de voluntarios sin esperar ninguna recompensa financiera. Aunque los programas de código abierto a veces pueden carecer de la pulcritud y/o la facilidad de uso de los programas comerciales, pueden ofrecer todas las características que buscas sin necesidad de gastar dinero.

¿Por qué debería preocuparme por el software gratuito?

El video se ha convertido en la lingua franca de Internet, desde los clips virales y las respuestas en video hasta las películas independientes y las brillantes presentaciones corporativas.

Lo único que casi todos tienen en común es la edición. Eso puede ser un simple recorte para cortar un clip en el lugar apropiado, o puede implicar la mezcla de varios clips juntos, cambiando la banda sonora, añadiendo texto y un montón de efectos especiales. Para hacer estas cosas necesitarás una aplicación de edición de video.

Optar por un editor de software gratuito ofrece dos ventajas, la primera, cuando no quieres o puedes gastar comprando un programa, la segunda, cuando quieres estar seguro de su utilidad antes de decidirte a comprarlo.

¿Cómo puedo elegir un software de edición de video?

Hay varios factores clave, y el precio no es necesariamente el más importante: si lo fuera, ¡todas las películas de Hollywood se harían en el iMovie gratuito de Apple!

Empecemos por el final. ¿Qué tipo de video piensas hacer, y para qué sirve? Hay una gran diferencia entre la edición rápida de videos caseros que verás en la TV y la edición de algo para Netflix o la distribución en el cine.

Tendrás que considerar en qué formatos debe exportar el software, qué nivel de calidad debe tener la salida (¿HD, 4K, 8K?) y si puede ofrecer el tipo de efectos visuales que quieres usar. Si vas a colaborar, tu aplicación también deberá ser compatible con las aplicaciones de los demás.

También deberías considerar tus capacidades: ¿tienes experiencia o sería más útil una aplicación sencilla que te lleve paso a paso por todo el proceso? ¿quieres tener un control total sobre cada píxel, o prefieres dejar que el ordenador haga la mayor parte del trabajo? ¿qué tan a prueba de futuro necesitas que sea tu aplicación?

Y luego está el precio. La mayoría de las aplicaciones gratuitas o baratas son muy limitadas; la mayoría de los editores de gama alta son terriblemente caros. Es posible pagar demasiado y terminar con una aplicación que es una exageración, o pagar muy poco y terminar frustrado cuando la aplicación se niega a hacer lo que necesitas.

Recuerda también que cuanto más puedas hacer, más querrás que haga. ¿Puede la aplicación elegida crecer con tu imaginación?

¿Qué características del software de edición de video debo tener en cuenta?

Eso depende del tipo de edición que te gustaría hacer. Por ejemplo, es posible que no necesites muchos efectos visuales si sólo estás uniendo clips de la fiesta de bautizo de tu hijo. Pero hay algunas cosas clave que considerar.

En primer lugar, ¿qué formatos y resoluciones admite la aplicación?, ¿puede usar el material de tu cámara sin convertirlo?, ¿puede exportar a los lugares donde quieres compartir tu material terminado?

¿Necesitas funciones como pantalla verde o imagen en imagen (si eres un YouTuber, las respuestas a esas preguntas probablemente sean afirmativas)? ¿Puedes compartir directamente con los medios sociales, si eso es lo tuyo?

¿Cuántas pistas puedes usar? ¿Puedes incluir material y audio de varios archivos, intercambiando entre ellos según sea necesario, o tendrás que hacer una preproducción primero porque la aplicación sólo puede manejar un par de pistas a la vez?

¿Tiene la aplicación alguna función inteligente para facilitar la edición diaria, como el recorte inteligente de clips o modos de edición sencillos? ¿Es fácil añadir títulos, transiciones entre escenas o ajustar los colores?

Si se trata de una aplicación para móviles, ¿puedes transferir tu proyecto para continuar editando en un equivalente de escritorio de la aplicación?

¿Qué programas utilizan los profesionales?

Eso depende de tu definición de «profesionales» y de la industria o sector en el que estés pensando. Ve a Hollywood o a un estudio de televisión importante y es casi seguro que la edición se haga en Avid Media Composer Ultimate.

En las agencias de publicidad, estudios de cine independientes y empresas que hacen películas para YouTube es más probable que veas Adobe Premiere Pro CC o Apple Final Cut Pro X y aplicaciones asociadas como After Effects de Adobe, una aplicación de gráficos en movimiento y efectos visuales. Estas son herramientas muy, muy buenas diseñadas para funcionar en muy, muy buenos ordenadores y que tienen precios acordes a lo que ofrecen y a quiénes se dirigen.

¿Qué programas usan la mayoría de los YouTubers?

En términos generales, los YouTubers tienden a optar por aplicaciones simples, efectivas y asequibles. Una de las mejores aplicaciones gratuitas es Lightworks, que se puede obtener para dispositivos Windows, Mac y Linux. Tiene integrada la exportación a YouTube y un montón de efectos en tiempo real realmente impresionantes. No toma mucho tiempo aprenderlo y es una aplicación de edición realmente buena.

Hay muchas otras buenas opciones también. HitFilm Pro es una herramienta profesional que ofrece su potente versión gratuita Hitfilm Express. La aplicación gratuita DaVinci Resolve también es muy buena, sobre todo en lo que respecta a la corrección del color. Aquí puedes leer una comparativa sobre estas tres herramientas.